ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES [CS03]

Objetivo

El participante aprenderá los conceptos básicos para una adecuada gestión de un almacén incluyendo los procesos operativos, administrativos y de control orientados a salvaguardar los bienes asignados para su custodia temporal. De igual manera se incluirán puntos relacionados con la gobernancia (governance) de un almacén orientados a la estandarización de trabajo relacionado con el desempeño de actividades de una manera segura, con un enfoque en cero desperdicios (lean) y en concordancia con las normativas vigentes aplicables.

Dirigido a

Personal operativo y/o administrativo responsable de la gestión de un almacén Personal responsable de la gestión de Materiales, Calidad (relacionado a procesos de inspección recibo), Compras, Logística, Operaciones (considerando que los mismos principios se aplican al WIP). El curso puede ser enfocado a personal operativo o gerencial según las necesidades del cliente.

Duración

12 horas.

Conocimientos previos sugeridos

Ninguno.
Módulo 1. ¿Qué es un almacén y cuál es su función dentro de una organización productiva?
1.1. Objetivo principal de un almacén.
1.2. Almacenes orientados al servicio al cliente.

Módulo 2. SKU
2.1 Gestión de un adecuado maestro de materiales.
2.2 Unidades de medida y su impacto en recepción, acomodo y despacho.
2.3 Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
2.4 Identificación de materiales (SKU #, RFID, barcodes).

Módulo 3. Clasificación de materiales
3.1 Por categoría: materia prima, indirectos, refacciones MRO, WIP, producto terminado.
3.2 Clasificación ABC por costo.
3.3 Clasificación ABC por rotación.
3.4 Ejercicio de clasificación de materiales por medio de Pareto (requiere Excel).

Módulo 4. Procesos operativos de un almacén.
4.1 4.1. Recibir.
4.2 Acomodar.
4.3 Surtido o Picking.
4.4 Despacho.

Módulo 5. Procesos administrativos de un almacén
5.1 Gestión documental y Kardex de transacciones.
5.2 Gestión de discrepancias.
5.3 Gestión de devoluciones (de usuario a almacén y de almacén a proveedor).
5.4 Gestión de recursos humanos.
5.5 Controles básicos de inventario.
5.6 Caducidad y mermas.
5.7 Governance en un almacén.
5.8 Ejercicio de control de inventarios básicos en restaurante.

Módulo 6. Espacio físico dentro de un almacén
6.1 Áreas físicas típicas que existen en un almacén.
6.2 Layouts para almacenamientos y circulación de personas, equipos y materiales.
6.3 Gestión de espacio utilizando clasificación ABC.
6.4 Diferentes tipos de racks para gestión de inventarios.
6.5 Almacenamiento en piso.
6.6 Almacenamiento de gráneles.
6.7 Requerimientos específicos de almacenaje (rack aterrizados, temperatura controlada, etc.).
6.8 Sub-inventarios físicos y virtuales.
6.9 Identificación de espacios.

Módulo 7. Control de Inventarios
7.1 Gestión FIFO y LIFO.
7.2 Conteos cíclicos.
7.3 Inventarios físicos.
7.4 Gestión de inventarios en función de la clasificación de los SKU.
7.5 Inventarios fiscales.
7.6 Ajustes de inventarios.

Módulo 8. “Governance” en un almacén
8.1 Políticas y procedimientos.
8.2 Instrucciones de trabajo.
8.3 Formatos y reportes.
8.4 Capacitación y entrenamientos cruzado.

Módulo 9. Indicadores de desempeño de un almacén
9.1 Confiabilidad de inventario.
9.2 Confiabilidad en subprocesos de recepción, acomodo y surtido.
9.3 Índice de devoluciones.
9.4 Velocidad de despacho.
9.5 Frecuencia de incidentes/accidentes.
9.6 Vueltas o rotación de inventario.
9.7 Obsolescencia de inventarios.

Módulo 10. Gestión y reposición de inventarios
10.1 Vía planeación de materiales.
10.2 VMS.
10.3 Consignación.
10.4 In-Company Shop.

Módulo 11. Seguridad en el almacén
11.1 Legislaciones aplicables (STPS).
11.2 Normas ISO y TS.
11.3 Segregación y gestión de materiales peligrosos (rombos de seguridad).
11.4 Señalética.
11.5 Prevención y manejo de incidentes y accidentes.
11.6 Seguridad física, control de accesos y sistemas para disuadir hurtos.

Módulo 12. Optimización de almacenes
12.1. Estudio de tiempos y movimientos.
12.2. Enfoque lean en un almacén.
12.3. Reducción de número de ítems y optimización de espacio.
12.4. Reorganización de SKUs en el almacén.
12.5. Mejora continua.

Módulo 13. WMS
13.1. ¿Qué es un sistema de gestión de almacenes?
13.2. Automatización de los procesos operativos y administrativos de un almacén.
13.3. Factores críticos de éxito para la implementación de un WMS.

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