CÓMO PREVENIR Y DETECTAR FRAUDES

OBJETIVO

Ayudar a los dueños de empresas, directivos y personal de auditoría interna a identificar los indicadores sutiles de posibles fraudes en los principales procesos de negocio.

Proveer de técnicas específicas para la evaluación de riesgos de fraude para implementar los controles internos
apropiados para revenirlos.

  • Desarrollar las habilidades de análisis y técnicas específicas de investigación defraude utilizando un formato participativo mediante el empleo de casos de estudio reales de fraude.

DIRIGIDO A

Auditores internos, contralores, directores de finanzas y todos los responsables de la detección y prevención de fraudes en los departamentos a su cargo. Empresarios, Dueños de Negocios, directores y Gerentes Generales,
Administrativos y de área también se beneficiarán al adquirir habilidades de auditoría de fraudes aplicables a toda organización para crear un ambiente libre de fraudes.

DURACIÓN

16 horas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Ninguno.

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TEMARIO

Módulo 1
1. ¿Por qué se cometen los fraudes?
1.1. Que es el fraude.
1.2. El Triángulo del Fraude
1.3. Tipos de fraude.
1.4. El costo del fraude en las empresas
1.5. Como se cometen los fraudes y porque no se detectan
1.6. Perfil del defraudador − como identificarlos
1.7. Como piensa un defraudador.

Módulo 2
2. Evaluación de riesgos y controles internos
2.1. Mapeo de riesgos
2.2. Departamentos y áreas vulnerables
2.3. Segregación de funciones y conflicto de intereses.
2.4. Evaluación del ambiente de control.
2.5. Implementación de controles internos sólidos.

Módulo 3
3. Fraude en el área de nominas
3.1 Funciones de Recursos Humanos vs Nominas.
3.2 Empleados fantasmas.
3.3 Registros de tiempo fraudulentos
3.4 Como detectar pagos indebidos
3.5 Pagos en efectivo vs transferencias electrónicas

Módulo 4
4. Fraudes en el departamento de compras y tesorería
4.1 Proveedores y compradores acostumbrados a “negociar”
4.2 Retribuciones, bonificaciones, regalos e incentivos de vendedores.
4.3 Principales métodos a operar
4.4 Control de inventarios en recibos y almacén.
4.5 El robo hormiga.
4.6 Candados en los sistemas de control “Three way Match”
4.7 Como detectar pagos duplicados.

Módulo 5
5. Riesgo de fraude en ventas, cobranza, caja chica y viáticos.
5.1 Mapeo del proceso.
5.2 Ventas infladas y descuentos o bonificaciones no autorizadas.
5.3 Pagos no reportados, cheques “robados” y facturas duplicadas.
5.4 Arqueo de caja chica.
5.5 Establecimiento de controles para gastos de viaje

Módulo 6
6. Mecanismos de Prevención y control interno
6.1 Filosofía de la Dirección (“Tone of the top”)
6.2 Gobierno Corporativo y Comité de Auditoría
6.3 Modelo COSO y marco de referencia para mejores prácticas.
6.4 Implementación de controles internos.
6.5 Departamento de Auditoria Interna, Función clave.
6.6 Mecanismos de denuncia anónima (“Hotline”)
6.7 ¿Qué hacer cuando se detecta un fraude?
6.8 Pasos esenciales en la investigación del fraude.

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