SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y VALIDACIÓN DE CAUSA RAÍZ

OBJETIVO

Desarrollar la comprensión de los participantes en el uso de herramientas para la solución de problemas, logrando su aplicación dentro de la organización con el fin de analizar su causa raíz del día a día y con esto poder eliminarlos y/o solucionarlos.

DIRIGIDO A

Gerencias, Mandos medios, Ingenieros de Procesos, Manufactura, Calidad, Mantenimientos, Integrantes de
equipos multidisciplinarios, Dueños de procesos, Proyectos, Servicios y personal de producción.

DURACIÓN

16 horas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conceptos básicos de herramientas de mejora continua, trabajo en equipo.

CURSOS RELACIONADOS

TEMARIO

Módulo 1. Definición e Investigación de causas.
1.1 Caracterización del problema (5Ws y 2 Hs)
1.2 Desarrollo de frase de desviación.
1.3 Recolección de datos.
1.4 Definición operacional.
1.5 Preguntas de investigación (base comparativa) es/no lo es

Módulo 2. Análisis de causa raíz.
2.1 Método para el registro de defectos
2.2 Histograma
2.3 Gráficas de Control
2.4 Diagrama de Pareto
2.5 Análisis de Correlación
2.6 4 tipos de lluvia de Ideas
2.7 Los 3 tipos.

Módulo 3.
3.1 Validación de causas a través de pruebas de hipótesis (2 escenarios comparación de 1 y 2 medias)

MÁS INFORMACIÓN